Programa de Monitoreo a Largo Plazo de los arrecifes de Los Roques

Estrella Villamizar. UCV FCLR.

Foto: cortesía Carlos Rivas

El Archipiélago Los Roques es el sistema arrecifal más importante de Venezuela y uno de los cuatro arrecifes mejor preservados del Caribe. Su valor reside en la altísima variedad de especies de corales y esponjas y en el excelente estado de salud en que estos se encuentran.

Debido al incremento de la temperatura del agua por efecto del cambio climático, en los últimos 20 años se ha producido una pérdida importante de poblaciones de corales en el mundo.  El Archipiélago Los Roques no escapa a los efectos del calentamiento global, y se ha observado en esta última década un deterioro del estado de salud de muchas especies de corales y organismos propios del arrecife.

Los corales viven en simbiosis con algas microscópicas llamadas zooxantelas, de las cuales obtienen oxígeno y alimento, además de sus colores característicos. Numerosas investigaciones han demostrado que al incrementarse la temperatura del agua, los corales expulsan las zooxantelas, lo cual los lleva, literalmente,  a morir de hambre. La zona afectada se torna blanca por la pérdida de las algas que le dan color, de allí el término blanqueamiento.

Para poder determinar el efecto que el calentamiento global pueda estar teniendo sobre los corales del PNALR e identificar las principales factores (locales y globales) que los afectan es  necesario realizar un monitoreo a largo plazo en estaciones fijas, representativas del área de estudio.

Foto: cortesía Estrella Villamizar

Este es el propósito del trabajo que están realizando la FCLR y el equipo de la Dra. Estrella Villamizar (UCV, FCLR). Durante 5 años este equipo de biólogos realizarán 5 expediciones anuales para monitorear la aparición y el avance del blanqueamiento, la recuperación de las zonas afectadas  y para tomar pequeñas muestras de corales a fin de evaluar la concentración de zooxantelas en el tejido (este es un indicador del grado de blanqueamiento de los corales).

Esta información permitirá generar recomendaciones a las autoridades competentes para el  manejo y gestión de los arrecifes del PNALR.  También permitirá alimentar bases de datos a nivel mundial, ya que, tratándose de un problema global, es necesaria la sinergia entre científicos para proponer soluciones globales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s