Monitoreo y conservación de aves marinas en el PNALR

Diana Esclasans. USB. Fundación Científica Los Roques.

Foto: FCLR

Los censos realizados en Los Roques entre los años 2001 y 2002 (Bosque et. al. 2001 y Esclasans 2003), han confirmado una vez más la importancia del PNALR como área de anidación de aves marinas en el Caribe. De acuerdo a los resultados obtenidos por estos investigadores, tenemos en Los Roques una de las colonias más grandes de Chocora (Anous minutus) reportadas para el Caribe y la segunda colonia más grande de Pelícanos (Pelecanus occidentalis).

Mediante nuestro Proyecto LOCTI  “Monitoreo y Conservación de Aves Marinas del PNALR”  se  levantará la información necesaria para describir las colonias de aves presentes en el parque, y cuantificar el número de parejas reproductivas.  Esto permitirá actualizar la información de aves marinas del archipiélago que será incorporada en la Base de datos del grupo de Conservación de Aves marinas de Venezuela. Esta información, que estará disponible en la web, es indispensable para la toma de acciones futuras en pro de la conservación de las colonias de aves marinas del PNALR.  

Foto: FCLR

Además, la comunidad del Gran Roque es muy tomada en cuenta en este proyecto. Se realizarán encuestas para evaluar el conocimiento de las especies presentes y la importancia de su conservación. Luego se dictarán  talleres para la identificación y monitoreo de las aves marinas del archipiélago, y para la divulgación de la información generada en las actividades de monitoreo ejecutadas, así como otras actividades de divulgación y preparación de material didáctico para los estudiantes, turistas y visitantes del PNALR.

Dentro de estas actividades una de las acciones más ambiciosas y productivas es la incorporación en las actividades de investigación y de levantamiento de datos a un grupo de jóvenes de la Brigada Ecológica, quienes, a través del Programa de Educación Ambiental, ya han recibido preparación para la identificación de aves marinas y el monitoreo de aves en ciertos cayos del archipiélago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s