Otro derrame petrolero

El viernes 16 de julio ocurrió un nuevo derrame petrolero en el mundo, esta vez en Dalian, una ciudad costera de la provincia de Liaoning, China. Un tanquero de 300.000 toneladas descargaba crudo en el puerto de Xingang cuando una de las tuberías explotó, causando una reacción en cadena que hizo reventar a otras cuantas tuberías menores. Se estima que unas 1.500 toneladas de petróleo fueron derramadas en el mar y, aunque se ha trabajado arduamente para contener y revertir los efectos del derrame, las terribles consecuencias que esta cantidad de petróleo tendrá sobre el medioambiente aún no pueden ni imaginarse.

Ya las industrias de turismo y cría de caracoles han sufrido una enorme baja de ingresos en menos de una semana de ocurrido el accidente, pues el desastre se ha esparcido ya a ciudades como Jinshitan, que se encuentra a 35 kilómetros del área del derrame. Los esfuerzos en China están dirigidos a evitar un mayor esparcimiento de manera que no llegue a aguas internacionales.

Diferentes fundaciones pro-ambiente, incluyendo Greenpeace China, se han pronunciado en contra ya no de este derrame en particular sino de la incidencia de los derrames petroleros en el mundo y de las peligrosas consecuencias que esta manera de producir energía está teniendo sobre nuestro medio ambiente. “Nuestra dependencia del petróleo amarra al mundo de manera venenosa, sujetando las economías a tragedias medioambientales como las del delta de Nigeria, la de la selva ecuatoriana, el Golfo de México y ahora las costas de Dalian” escribe Greenpeace China en su página web.

Hay que preguntarse qué será de Venezuela, un país con una economía basada en la exportación petrolera, en un mundo donde reformar las fuentes de energía es el primordial interés de los países desarrollados (que son, por supuesto, los que compran petróleo a Venezuela).

Para ver las impresionantes fotos del derrame visita www.greenpeace.org/china/en

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s