¿Un séptimo continente?

 

En 1988 la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos advirtió sobre una gran concentración de plástico que había comenzado a formarse en el Giro Central del Pacífico Norte. Para el momento en que se hicieron los primeros estudios que buscaban concretar la cantidad de plástico reunida en este lugar del océano la proporción de plásticos frente a la cantidad de plancton era de seis a uno.

Texas, Estados Unidos

Este Gran parche de basura del Este se ha creado porque el Giro Central del Pacífico Norte es un área de convergencia donde las aguas forman un remolino que atrae a los desechos plásticos y les impide esparcirse hacia las costas, como suele suceder. Esta gigantesca sopa de plástico ha sido causa de estudio desde su descubrimiento y hoy en día investigaciones como las conducidas por la Algalita Marine Research Foundation tratan de establecer la extensión y las consecuencias reales de este “séptimo continente”. Aunque no se puede asegurar aún su tamaño se dice que equivale a dos veces el estado de Texas y  que ocupa entre 700,000 km² y 15 millones de km².

La Organización de Naciones Unidas, Greenpeace y Project Kaisei han publicado cifras impactantes como, por ejemplo, que alrededor de 267 especies diferentes se ven afectadas por estos desechos al confundirlos con comida o quedarse atrapadas en ellos.  Además, se sabe que la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de aproximadamente 100.000 mamíferos acuáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s