Fundación Científica Los Roques ante la resolución de la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda

Fundación Científica Los Roques seguirá adelante con su labor, en especial a través de su programa escolar con los estudiantes de Los Roques porque es la mejor forma de lograr el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio ambiental de los venezolanos

copy-logo-fc-los-roques-e1427306393812.pngFundación Científica Los Roques, organización civil venezolana sin fines de lucro, con 50 años de servicio al país, en materia de investigación científica, educación y conservación marina, se dirige a la comunidad científica, académica, ambiental y al público en general para comunicarles que el 29 de septiembre del 2014 fue entregada a las autoridades de Territorio Insular Francisco de Miranda la Estación de Biología Marina Dos Mosquises, tal como fue solicitado a través de las resoluciones No. 027/2014 del Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y DM/N° 027/2014 del Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, dictadas de manera conjunta y publicadas en la Gaceta Oficial No. 40.443 en fecha 30 junio del 2014, que revoca la autorización otorgada el 03 de agosto de 1967 en Gaceta Oficial No.28.395, por el Estado venezolano a nuestra fundación, para la instalación y operación de la Estación Biológica Dos Mosquises, ubicada en el Archipiélago Los Roques, se resolvió lo siguiente:

Artículo 1. Revocar la autorización otorgada mediante Resolución conjunta de los Ministerios de Relaciones Interiores y Agricultura y Cría, números 4 y 320 respectivamente, de fecha 2 de agosto de 1967, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, hoy República Bolivariana de Venezuela, Nº 28.395 de fecha 3 de agosto de 1967 a favor de la Fundación Científica “Los Roques”, entidad sin fines de lucro para la realización de labores de investigación científica en las Islas Los Dos Mosquises del Archipiélago Los Roques.

Artículo 2. Como consecuencia de la presenta decisión la Fundación Científica Los Roques antes identificada deberá efectuar la desocupación de las zonas contempladas en la autorización que por este acto se revoca, dentro de los tres (3) meses siguientes contados a partir de la publicación del presente acto administrativo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, .debiendo informar la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda el inicio de las actividades de desocupación y culminación de las mismas.

Artículo 3. En caso de que la Fundación Científica “Los Roques”, antes identificada, no pudiera retirar los laboratorios. equipos y demás bienes muebles que haya instalado en las islas Los Dos Mosquises referida en el presente acto administrativo, dentro del plazo estipulado en el artículo anterior,  éstas ingresarán al patrimonio del Territorio Insular Francisco de Miranda.

Artículo 4. El Territorio Insular Francisco de Miranda y la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda (FUNDAMARMIRANDA) procederán a ocupar de forma inmediata las bienhechurías existentes en las Islas Los Dos Mosquises referida en el presente acto administrativo, que sirven para el funcionamiento y las actividades de la Fundación Científica Los Roques” la cual está obligada a permitir el uso total de dichas instalaciones en forma gratuita.

En estricto cumplimiento de las resoluciones citadas y del ordenamiento jurídico nacional, Fundación Científica Los Roques desalojó los espacios e infraestructura que ocupaba en la Isla de Dos Mosquises en fecha 29 de septiembre de 2014.  No obstante, la FCLR (Fundación Científica Los Roques) seguirá comprometida con la preservación del ecosistema de Los Roques y buscando desarrollar proyectos educativos y de investigación científica pese al lamentable desalojo de la estación que funcionara por más de 47 años, en trabajos conjunto.  Solo nos queda esperar que los espacios que hemos desocupado se les pueda dar un buen uso y sigan siendo aprovechados para el desarrollo y protección del ecosistema que los rodea.

El conocimiento generado por Fundación Científica Los Roques en la Estación Biológica Dos Mosquises es referencia nacional y mundial en materia de investigación de ecosistemas marinos y es gracias a este trabajo que el Estado venezolano tuvo la información necesaria, no solo para la declaratoria del primer Parque Nacional Marino del país (1972), sino también para la ordenación y reglamentación del parque y regulaciones de manejo sustentable de especies -como Botuto, Langosta y otras- de gran importancia para Venezuela y para toda la región del Caribe.

Durante 47 años, la Estación Biológica Dos Mosquises, fue plataforma de investigación de campo y formación para cientos de estudiantes e investigadores que hoy en día hacen importantes aportes desde universidades y centros de investigación tanto dentro como fuera de Venezuela.  Asimismo, esta Estación Biológica se constituyó como punto de apoyo para el estudio, por más de 25 años, de lo que hoy es considerado el yacimiento arqueológico indígena más importante del Caribe insular.

Desde nuestra su fundación hasta el presente la FCLR ha sido pionera en investigaciones de cultivo de moluscos, ictiología y conservación de tortugas marinas, además de haber sido el principal apoyo del Estado para el desarrollo de regulaciones orientadas a proteger especies y ecosistemas marinos más sensibles tales como: vedas nacionales de especies en peligro (Botuto); temporadas nacionales de pesca de especies sensibles (langosta); regulaciones nacionales que protegen especies amenazadas como la prohibición de redes de arrastre o la pesca del tiburón.

Con toda esta experiencia en nuestras espaldas, queremos confirmarles a quienes nos acompañado en nuestra gesta que la Fundación Científica Los Roques seguirá adelante con su labor, en especial a través de su programa escolar con los estudiantes de Los Roques porque es la mejor forma de lograr el desarrollo sustentable y la conservación del patrimonio ambiental de los venezolanos para las generaciones presentes y futuras (CRBV Art. 127)

Finalmente, queremos agradecer el apoyo brindado por la comunidad científica nacional e internacional que manifestó su preocupación y apoyo a Fundación Científica Los Roques la decisión adoptada por las máximas autoridades del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Consejo Directivo de Fundación Científica Los Roques
Anuncios

Un comentario en “Fundación Científica Los Roques ante la resolución de la Jefatura de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s