Sobre la FCLR

FCLRLa Fundación Científica Los Roques es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro. Nuestra misión es la conservación del medio ambiente y de la diversidad biológica marina a través del uso sustentable de sus recursos y de la promoción y difusión del conocimiento de aquellos campos de la ciencias marinas relacionados al hombre y a la naturaleza, para crear una  comunidad consciente de la necesidad de preservar su entorno.

Entre nuestras diversas áreas de investigación contamos la Taxonomía, la Ecología Humana y el desarrollo sustentable, la Ecología, la Acuicultura, la Arqueología, la biología de corales y esponjas, así como la biología pesquera, y la conservación de tortugas marinas.

En el área de divulgación y educación estamos orgullosos de poder nombrar 103 publicaciones científicas, 16 informes técnicos, 56 tesis de grado, 17 cursos y talleres, 28 publicaciones divulgativas, 5 folletos y 6 videos.

Historia

La iniciativa de crear la fundación se remonta a los años 40, cuando un  grupo de pescadores deportivos y amantes de la naturaleza decide crear una fundación científica para preservar la enorme diversidad biológica del Archipiélago, viendo que pronto, si no se tomaban medidas,  la explotación pesquera y el turismo sin control destruirían ese ecosistema.

Así nace en 1963 la Fundación Científica Los Roques, y se comienzan a hacer las primeras expediciones científicas al Archipiélago. La idea inicial era desarrollar y apoyar la investigación para, a través de ella, fomentar el equilibrio entre turismo, pesca y conservación. Como en ese momento Los Roques no era Parque Nacional, la Fundación también se encargó de promover ante el Estado su designación como tal.

Descargando el Jeep con que se preparó la pista de aterrizaje

Poco después de fundar la FCLR  surgió la necesidad de tener una estación para alojar a los científicos y sus equipos. Luego de construir una rudimentaria pista de aterrizaje en el Cayo Dos Mosquises Sur se trajeron todos los marteriales necesarios para crear la Estación de Biología Marina Dos Mosquises.

En 1976  la FCLR inició el proyecto de cría en cautiverio y repoblación. Al principio de la década de los 80 se incluye el elemento de conservación de nidadas. A partir de 1999 se amplió el programa, incorporando la investigación científica, la conservación aplicada, la educación ambiental y la integración de la comunidad a los procesos de conservación, y la promoción y divulgación de estas actividades, con el fin de recuperar las poblaciones presentes en el Parque Nacional a números que sean biológicamente viables.

Poco a poco se fueron construyendo y mejorando las instalaciones de la Estación de Biología Marina Dos Mosquises, donde se pudieron entonces dictar cursos, alojar grupos de investigadores y prestar otros servicios de apoyo a la investigación con equipos y personal técnico y científico fijo en la estación.

Logros

  • La promoción de la creación del parque en 1972. De esta forma quedó prohibida la pesca y/o captura de tortugas y sus huevos.
  • La aplicación (legal) de la investigación en el manejo de los recursos biológicos, como el botuto y la langosta.
  • El conocimiento científico profundo de los ambientes y recursos biológicos del PNALR y de los recursos pesqueros del país.
  • La Protección de especies y ambientes únicos bajo situación de amenaza.
  • Estimar niveles de producción pesquera reales que superaban en 3 a 5 veces los estimados por los entes oficiales.
  • La formación de investigadores, funcionarios, guías, jóvenes y público en general.
  • El trabajo conjunto entre organismos gubernamentales y sociedad civil a favor de la protección de la formación insular coralina mas importante de este hemisferio.
  • Incorporar a los niños y jóvenes de Los Roques a la conservación del archipiélago y a la valoración de su entorno.

Programa de Eduación Ambiental

Desde el año escolar 2006-2007 hasta el 2014, numerosos investigadores dictadaron charlas educativas y talleres a los estudiantes de la Escuela Bolivariana Archipiélago Los Roques, Misión Rivas, Sucre y Robinson, sobre temas relacionados con la biología marina, la geología, arqueología, y temas de interés para la protección del maravilloso y frágil ecosistema del Archipiélago Los Roques.

Anuncios

Programa de Voluntarios

El programa de voluntarios de la FCLR surgió en 1995 gracias al interés de muchas personas en colaborar en la Estación de Biología Marina Dos Mosquises. Actualmente está suspendido debido a la decisión gubernamental de derogar el permiso para la investigación, pero éste formó muchos profesionales que hoy pueden dar fe la importancia de los trabajos científicos que realizaron en la estación

14 comentarios en “Sobre la FCLR

  1. Valeria dijo:

    Buenas tardes amigos, quería saber si aun se encontraban en los roques, puesto que ire en semana santa y adopte una tortuga el año ante pasado, su fundación me lleno profundamente y pienso que hacen una labor espectacular, me gustaría ir a liberar a la tortuga y seguir colaborando para adoptar otra, pero leí que los desalojaron y queria saber si es cierto, me apena muchísimo. Espero su respuesta y que vivan las tortugas marinas.

  2. Valeria dijo:

    amigos, quería saber si aun se encontraban en los roques, puesto que ire en semana santa y adopte una tortuga el año ante pasado, su fundación me lleno profundamente y pienso que hacen una labor espectacular, me gustaría ir a liberar a la tortuga y seguir colaborando para adoptar otra, pero leí que los desalojaron y queria saber si es cierto, me apena muchísimo. Espero su respuesta y que vivan las tortugas marinas.

  3. Angelica Vargas dijo:

    Me gustaría participar en la liberación de las tortugas y hasta en la adoptación de una, hay posibilidades de que esto ocurra a mediados del mes de abril 2016?

    • Julio dijo:

      Gobierno ordena a la Fundación Científica Los Roques desocupar sus instalaciones
      La resolución indica que la organización tiene tres meses para abandonar las islas Los Dos Mosquises, su sede desde finales de los años 60

      Suhelis Tejero Puntes.- El Gobierno ordenó a la Fundación Científica Los Roques desocupar en un plazo máximo de tres meses sus instalaciones en las islas Los Dos Mosquises del archipiélago Los Roques.

      Según una resolución del gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio de Agricultura y Tierras que aparece en la Gaceta Oficial 40443, se revoca la autorización que obtuvo la mencionada organización ecológica en el año 1967.

      “En caso de que la Fundación Científica Los Roques, antes identificada, no pudiera retirar los laboratorios, equipos y demás bienes muebles que haya instalado en las islas Los Dos Mosquises referida en el presente acto administrativo, dentro del plazo estipulado en el artículo anterior, éstas ingresarán al patrimonio del Territorio Insular Francisco de Miranda”, se lee.

      En la resolución se aclara que el gobierno regional y la Fundaciín de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda ocuparán “de forma inmediata los espacios existentes donde opera la Fundación Científica Los Roques, organización que estará “obligada a permitir el uso total de dichas instalaciones en forma gratuita”.

      La orden de desocupación, cuya ejecución estará a cargo del gobierno del Territorio Insular, entra en vigencia inmediatamente.

      Fuente

      Pero la realidad es otra. Este islote es uno de los mas alejados del Parque y tiene pista aérea…que casualidad que alguien se enamoro de este islote !

  4. Dayana dijo:

    Hola… Que buena iniciativa yo les visite y me encanto, me gustaría adoptar una tortuguita…! como Hago? Dejo mi email para que me envíen la info, por favor y Gracias.

  5. Gloria Carucci dijo:

    Quisiera uncontacto mail,números telefónicos etc.Soy docente de bachillerato,de biología yme gustaría hablar con propiedad de la fundación los roques a mis estudiantes. Gracias.Gloria Carucci

  6. Isabel dijo:

    Lamento enormemente la notícia sobre la suspensión de la Fundación. Fui colaboradora de Uds adoptando dos tortuguitas. me entristece mucho lo sucedido. Ojalá en un futuro cercano puedan retomar tan loable labor y pueda seguir colaborando. Un saludo

  7. Nina Leal dijo:

    Buenos días
    Pero quiere decir todo lo expuesto anteriormente que la FCLR quedó abandonada y en limbo?, qué pasó con todos los animalitos que allí se encontraban?, qué pasó con los proyectos de estudio e investigación? …
    Dios mío, esperemos recuperar este importante trabajo y proyecto para continuar con tan noble misión!

  8. Oriana Gonzalez dijo:

    Buenas noches, es lamentable como de ser un país productores de científicos e investigadores ahora pasemos a se exportadores de estos. Si todavía existe alguna forma de trabajo quisiera establecer contacto con alguien. Soy medico veterinario estudiante de maestría en inmunologia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s