Archipiélago Los Roques

DosMosq. Cayo Agua

El Archipiélago Los Roques es uno de los 4 ecosistemas arrecifales mejor preservados de todo el océano Atlántico. Posee una gran diversidad de ambientes marinos donde cohabitan una enorme cantidad de especies. Por esta razón fue decretado Parque Nacional en 1972.

Características generales del Parque Nacional Archipiélago Los Roques  (PNALR):

  • Larus atricilla Dos Mosquises NorteArrecifes Coralinos: 1.500 Km2 de extensión.
  • Dos extensas barreras de arrecifes coralina:

– Barrera oriental: 24 Km.

– Barrera sur:  30 Km.

  • 42 cayos coralinos
  • 300 bancos de arena, numerosos parches y pequeños arrecifes.
  • Población: 1.062 habitantes.
  • Área RAMSAR: 1996
  • Turismo: 80.000 visitantes al año.
  • Posadas: 65

Ubicación geográfica

El Parque Nacional Archipiélago Los Roques se encuentra a 153 Km Norte franco del Litoral Central.

Vegetación

Se han reportado 34 especies de plantas en el PNALR. Entre la vegetación xerófita encontramos espinares y cactáceas (melón, tuna y guazábara). Hay cuatro especies distintas de mangle:  mangle rojo (Rhizophora mangle), negro (Avicenia germinans), blanco (Laguncularia racemosa) y mangle de botoncillo (Conocarpus erectus).

Hay 2 tipos de praderas de hierbas marinas, la hierba de tortuga  (Thalassia testudinum) y la hierba de manatí (Syringodium filiforme). Igualmente, el PNALR sólo cuenta con 2 tipos de árboles frutales, los cocoteros y la uva de playa. Pero hay 7 herbáceas halófitas distintas, que son: saladillo, tabaquillo, vidrio, verdolaga, tabaco de pescador, conejera o camburito y cadillo. Entre las algas marinas se han reportado hasta hoy más de 120 especies.

Ecosistemas

  • Arrecifes
  • Manglares
  • Praderas de Thalassias

Especies de importancia

Entre la enorme cantidad de especies que forman parte del Archipiélago el botuto (Strombus gigas), la langosta espinosa (Panulirus argus) y las tortugas marinas son algunas de los más importantes. En Los Roques se encuentran 4 tipos de tortugas marinas, la tortuga verde (Chelonya mydas), la Cardón (Dermochelys coriacea), la tortuga Carey o Parape (Eretmochelys imbricata) y la tortuga Caguamo (Caretta caretta).

Pelícanos (Pelecanus occidentalis)

El Archipiélago es hogar para 92 especies de aves, entre las que destacan: Tijeretas, Chaparos, Gaviotas, Tirras, Guanaguanares, Tiñosas, Golondrinas de mar, Alcatraces, Flamencos, Águilas pescadoras, Cotúas, Caracoleros, Garzas, Playeros.

Foto cortesia de Federico Cabello

Foto cortesia de Federico Cabello

Hay 307 especies de peces en Los Roques, entre ellas el Mero, el Róbalo, el Pez Espada y y el Pez Vela. Se encuentran tres tipos de Pargos, el Pargo Gallo, el Pargo Cebal y el Pargo Cotorro. Además, hay Caballitos de mar, tiburones, Picúas y Rabirrubios.

Anuncios

Un comentario en “Archipiélago Los Roques

  1. Julio Goita dijo:

    Buenos días, recientemente leí un reportaje de la NASA donde hablan del aumento del nivel del mar debido al calentamiento global. Me gustaría saber si han notado cambios visibles en el archipiélago con relación a este tema. Es realmente preocupante lo que esta ocurriendo a nivel mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s